Presidente Cámara de Cuentas afirma su compromiso es con Dios y la Patria

Santo Domingo .- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), licenciado Hugo Álvarez Pérez, afirmó este martes que su compromiso al frente de la institución fiscalizadora es solo con Dios y la Patria.

Dijo que en esa entidad no tomarán en cuenta preferencia partidaria, religiosa ni tampoco de género.

“Nuestro compromiso es con Dios y la Patria; no vamos a tomar en cuenta bandería política ni preferencia religiosa, ni género tampoco; simple y llanamente aplicaremos la ley. La ley es dura, pero es la ley”, expresó.

Álvarez Pérez ofreció esas declaraciones durante el depósito de una ofrenda floral al Altar de la Patria en conmemoración del Mes de la Patria, donde también estuvieron presentes el vicepresidente de la CCRD, licenciado Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Noé Tejada, y los miembros del Pleno licenciados Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano Corporán.

Resaltó  el legado histórico del patricio Juan Pablo Duarte, en cuanto a la rendición de cuentas en el país y dijo que fue el primero en rendir cuentas a la nación.

En ese sentido, recordó que el 21 de marzo de 1844 la Junta Central Gubernativa envió al general de brigada Juan Pablo Duarte, quien era miembro de la misma y comandante del Departamento de Santo Domingo, al frente de una división para combatir al ejército haitiano y tomar las medidas de seguridad y defensa de la patria.

Álvarez Pérez, al pronunciar unas palabras ante el Altar de la Patria, dijo que en esa ocasión a Duarte se le entregó la cantidad de mil pesos para los gastos de las tropas y cuando regresó a Santo Domingo tras concluir su misión militar en el mes de abril de ese año, entregó una relación detallada y clara de todos los gastos en que había incurrido, devolviendo al Tesoro de la República la suma de 827 pesos.

“Y Duarte rindió cuentas del dinero que administró sin existir en esos momentos, ninguna ley, regulación o normativa que lo obligara. Lo hizo porque era una persona muy honrada, íntegra y honesta”, dijo.

El funcionario destacó que la labor de la Cámara de Cuentas es fiscalizar los recursos públicos.

“Nosotros no somos un tribunal, nuestra labor es de fiscalización. La ley nos faculta a hacer informes, dependiendo si hay violaciones de carácter civil, administrativo o si hay indicios de responsabilidad penal, entonces ahí apoderaríamos el informe a la Procuraduría General de la República”, explicó.

About Carlos Pichardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *