La DEA se suma a investigación de bolívares incautados en Paraguay

La Fiscalía de Paraguay está trabajando en conjunto con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el caso de la incautación de 25 toneladas de bolívares venezolanos que se produjo este martes en Salto del Guairá.

El fiscal de Ciudad del Este, Julio César Yegros, anunció esta colaboración en un comunicado del Ministerio Público de ese país, y añadió que Venezuela también se ha involucrado.

“Estamos trabajando en forma conjunta con los agentes de la DEA y también mantenemos comunicación directa con las autoridades de Venezuela, a los efectos de coordinar estrategias, obtener e intercambiar datos que nos permitan avanzar con la investigación”, afirmó Yegros citado por la institución.

Sobre el caso ya hay un sospechoso detenido e imputado, a quien se le ha acusado de lavado de dinero y asociación criminal. El hombre era el dueño de la vivienda.

“El dueño de la casa manifestó que un amigo le habría pedido prestado su vivienda para resguardar una mercadería, supuestamente él desconocía qué tipo de mercadería era la depositada en su propiedad. Pero la versión es poco creíble teniendo en cuenta que la misma se podía visualizar a simple vista. Mientras no le ponga a disposición del Ministerio Público al amigo, no existe otro responsable más que él”, añadió Yegros sobre el sospechoso, según un comunicado del Ministerio Público.

La operación que logró el hallazgo fue liderada por el Departamento de Investigación de Delitos y el Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, según reporta la Policía de Paraguay, y logró incautar aproximadamente 25 toneladas de billetes venezolanos de distintas denominaciones.

Aunque no se especifican las denominaciones, en una de las imágenes difundidas por la Policía se pueden ver varios billetes de 50 bolívares, y en otras imágenes de la prensa, unos de 100.

Según el comunicado de la Policía, aún está en curso la investigación sobre el valor real de los billetes, “que por más que sean billetes ya fuera de uso, igualmente son comercializados por menor valor a cambio de dólares”.

En diciembre de 2016, el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que los billetes de 100 bolívares saldrían de circulación, según él, para hacer frente a las “mafias colombianas” que almacenaban este papel moneda para “desestabilizar” la economía de Venezuela. Los billetes de menores denominaciones, entre ellos los de 50, también tenían que ser canjeados y después de la fecha establecida perderían su valor.

El canje de los billetes y la demora en la circulación de los nuevos de mayor denominación causó caos en ese país el año pasado.

En enero de este año, Maduro anunció que los billetes de 100 seguirían vigentes hasta enero 20.

El camión se volcó

Mientras las 25 toneladas de billetes eran transportadas de Salto del Guairá a Asunción, para ser entregadas al Banco Central del Paraguay, uno de los vehículos volcó por completo. Así se confirmó el comisario Germán Chena, quien afirmó que el incidente había ocurrido en el kilómetro 160, aproximadamente.

Entre las dos ciudades hay un recorrido de más de 400 kilómetros, un viaje cercano a las cinco horas por carretera.

Según Chena, la caravana incluía de “2 a 3 camiones y los escoltas”. Añadió que “el volcamiento fue total” y que debían esperar al fiscal ara volver a cargar el camión y retomar el camino.

 

About Karla De Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *