Ganaderos piden decomiso leche al granel, dicen no es apta para consumo humano

El Seibo.– El presidente de la Federación de Ganaderos de la región Este, Ulises de Beras pidió a las autoridades sanitarias y reguladoras del comercio proceder al decomiso de grandes cantidades de leche en polvo a granel importada sin pagar los impuestos correspondientes y que asegura, no es apta para el consumo.

Cuestionó el que las autoridades permitan el almacenamiento y comercialización de ese tipo de alimento que en el pasado reciente se demostró mediante análisis de laboratorio que no reúne los estándares de calidad e inocuidad por no estar amparado en el correspondiente registro sanitario.

El dirigente ganadero y presidente de la Federación Nacional de Hacendados y Agricultores, coincidió con la denuncia de varios dirigentes del comercio organizados, en el sentido de que grandes almacenes en distintas zonas del país están abarrotados de ese tipo de leche en polvo a granel listo para ser insertados  al mercado.

Destacó además, que con la importación y comercialización de ese producto no solo se pone en riesgo la salud de la población, principalmente los segmentos más sensibles como son la niñez y envejecientes, sino que se perjudica al  productor lechero del país y al Estado porque el producto es importado sin pagar impuesto.

“Se trata de una práctica que está perjudicando enormemente a nuestro sector ganadero que les resulta imposible competir en igualdad de condiciones porque esa leche en polvo a granel es adquirida en el exterior a precio de vaca muerta, representando una competencia desleal”, añadió.

Refirió asimismo, que ese tipo de importaciones se produce en momento en que el precio de la leche de producción nacional ha comenzado a recuperarse, por lo que de las autoridades no adoptar las medidas que amerita el caso, muchos ganaderos podrían ir a la quiebra, con lo que se perderían miles de empleos.

De Beras dijo estar sorprendido con la noticia de que se ha vuelto a introducir grandes cantidades de leche en polvo a granel, porque tenía entendido que eso se había superado luego del escándalo que se desató el año pasado cuando la Dirección General de Defensa al Consumidor (Pro Consumidor), decomisó lotes del producto que era vendidos en supermercados y colmados.

Recordó que esa entidad junto al Departamento de Control de Medicinas y Alimentos del Ministerio de Salud, confirmaran mediante análisis de muestra de ese producto no era apto para el consumo por no reunir los nutrientes requeridos ni tampoco de inocuidad.

El dirigente ganadero entiende que ante este segundo desafío de algunos importadores y comercializadores de dicho producto, lo que procede es disponer el decomiso, aplicar las sanciones correspondientes y establecer  controles más efectivos en Aduanas para impedir se siga realizando ese tipo de importaciones.

La denuncia en torno a nuevas importaciones masivas de ese tipo de leche en polvo a granel no apto para el consumo, fue hecho por  varios presidentes de entidades del comercio organizados, quienes al igual que el principal directivo de la Federación de Ganaderos de la Región Este reclaman a los ministerios de Salud y Agricultura, a las Dirección Generales de Aduanas y Pro Consumidor, decomisar el producto.

Quienes se pronunciaron en ese sentido fueron Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo; Rafael Santos, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, y Gilberto Luna, presidente de la Federación del Comercio de Provisiones y PYMES  de la República Dominicana (Confecomercio), quienes dijeron que gran parte de dicho componen lácteo además de ser perjudicial a la salud representa competencia desigual para el sector, porque la misma entra al país sin pagar impuestos.

Criticaron que los ministerios de Agricultura, Salud y la Dirección General de Aduanas, no hayan establecidos los controles requeridos para impedir como ocurrido en el pasado reciente en  que grandes lotes de leche en polvo a granel inundaran el mercado.

Se recuerda que el año pasado, a raíz de la denuncia de representantes del sector ganadero en torno a la introducción de contrabando de grandes lotes de ese tipo de leche no apto para el consumo, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección del Consumidor (Pro Consumidor, Anina Del Castillo, dispuso el decomiso de ese producto vendido al granel en muchos establecimientos comerciales, tras comprobarse mediante análisis de laboratorio que no era apto para el consumo.

En ese entonces la funcionaria explicó que tan pronto Pro Consumidor fue notificado sobre la comercialización de ese tipo de leche de dudosa calidad y sin el debido registro sanitario, se procedió a investigar la situación procediendo al decomiso de grandes lotes del producto cuyo consumo estaba poniendo en peligro la salud de la población.
La funcionaria advirtió asimismo, que serían sancionados a los comerciantes que en desacato a la medida de Pro Consumidor continúen distribuyendo ese y otros productos lácteos importados que no estén amparados del correspondiente registro sanitario y etiquetado.
Aseguró asimismo, que junto al Ministerio de Agricultura, Aduanas y Pro Consumidor se coordinan acciones con miras a evitar que se continúe introduciendo lácteo y otros productos carentes de registros sanitarios.

En esa oportunidad, la titular  de Pro Consumidor también detalló que la Comisión Interinstitucional designada por el presidente, Danilo Medina, para el establecimiento del reglamento sobre el etiquetado en los productos, a partir del primero de enero de este año, habia avanzado bastante, y con lo cual se daría al traste con la comercialización de productos sin los debidos estándares de calidad.
Recordó no obstante, que desde agosto pasado inspectores de Pro Consumidor han estado supervisando distintos establecimientos comerciales, decomisando miles de productos en mal estado y fechas de caducidad vencida, incluyendo lotes de leche en polvo a granel.

About Carlos Pichardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *